¿Qué es psicología?
La Psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. La palabra proviene del griego: psico (alma o actividad mental) y logía (estudio). La psicología analiza tres dimensiones, lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual.
La psicología tiene distintas ramas y enfoques, tenemos la psicología clínica que donde se estudian e identifican distintos problemas adaptativos y los trastornos mentales, la psicología del marketing y del consumidor, muy de moda hoy en día ya que muchos psicólogos no solo participan del área de recursos humanos en las empresas sino que también en los departamentos de creatividad y publicidad para realizar estudios de UX: user experience. Está también la psicología de la educación, la laboral, social y más.
Dentro de la terapia psicológica tenemos distintos enfoques, no hay uno mejor o peor, sino que depende la persona o asunto a tratar el enfoque que será mejor de aplicar. Los más conocidos son el psicoanálisis, la terapia cognitivo-conductual, la sistémica, la Gestalt y la humanista. La psicología es apasionante y hay mucho para hablar de ella, te invitamos a que profundices en los enfoques que aquí nombramos para que aprendas en que se diferencian cada uno de ellos.
¿Qué es coaching?
Según la ICF, la International Coaching Federation, el Coaching “es un proceso de acompañamiento de carácter reflexivo y creativo que inspira al cliente a maximizar su potencial personal y profesional”.
El coaching puede ser individual o grupal y en cada sesión el cliente elige un tema a tratar, el coach escuchará y contribuirá con observaciones y preguntas con el fin de que el cliente genere conciencia sobre lo que piensa, sobre lo que sucede en su vida y así se motive a actuar.
El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que esté dispuesto a realizar para llegar adonde le gustaría estar en el futuro. El resultado del proceso de coaching dependerá de las elecciones y acciones del cliente, sin acción no hay resultados ni cambios.
Hay distintas “corrientes”dentro del coaching, está la escuela norteamericana que se caracteriza por tener un enfoque orientado a elevar la autoestima y al poner énfasis en la acción; la europa, que se centra en la premisa de liberar el potencial de las personas y la chilena o también llamado coaching ontológico que define al proceso como un camino de aprendizaje donde la persona aprende a observar su vida o los aspectos a trabajar desde distintas perspectivas lo cual también le permite actuar de una forma diferente a media que incorpora los aprendizajes.
En cuanto a los tipos de coaching los más conocidos son el coaching personal, el deportivo, el organizacional o ejecutivo, la PNL, entre otros.
Similitudes:
- La similitud más importante entre ambas es que se trata de un proceso de acompañamiento entre el terapeuta-paciente o entre el coach-coachee o coach-cliente.
- Hay competencias que el coach y el psicólogo tienen que demostrar en ambas disciplinas y son el estar presente, o sea prestar mucha atención a las necesidades del cliente o paciente; la confianza, debe haber un marco de respeto y confidencialidad; la escucha activa, escuchar no solo lo que el paciente o cliente dice sino que también el lenguaje gestual, emocional y corporal; y el crear conciencia o sea ayudar al paciente o cliente a comprender aspectos de sí mismo o de lo que sucede en su vida.
- Ambas proveen un espacio de expresión y bienestar para la persona, se aprenden nuevas herramientas para aplicar en la vida diaria y así mejorar el desempeño y relacionamiento personal.
Diferencias:
- Términos diferentes: la relación es entre el terapeuta-paciente mientras que en el coaching es coach-cliente o coach-coachee.
- El enfoque del coaching es hacia el futuro, ya que con el proceso se plantea un objetivo a lograr, en cambio en la psicología se toma más en cuenta el pasado, para tener una comprensión desde la raíz de la problemática a tratar o solucionar.
- En el coaching se establece un número de sesiones específicas acordadas entre el coach y el coachee como marco de trabajo, en cambio en la psicoterapia el proceso por lo general tiene un número indeterminado de sesiones.
- La psicología está orientada a personas que quieren sanar algún aspecto de sí mismos, en cambio el coaching está orientado a personas que buscan mejorar competencias o desarrollar habilidades.
- La psicología es una ciencia aplicada y el coaching es una metodología de desarrollo personal.
Puedes complementar tu lectura con este video:
¿Cuál es la opción más indicada para mi?
De acuerdo a toda la información que hemos compartido, si lo que deseas es sanar algún aspecto de tu vida debes optar por un proceso psicoterapéutico, en cambio si lo que buscas es desarrollar habilidades como ser mejorar tu autoestima, tu comunicación o la toma de decisiones puedes optar por un proceso de coaching, todas estas áreas las puedes también trabajar con un psicólogo pero un coach puede darle una enfoque más específico ya que se dedica exclusivamente a ello.
Esperamos que esta información te sirva para que puedas tomar la decisión adecuada para elegir el proceso más adecuado para ti y ten en cuenta de que puedes contactarnos para consultarnos, nosotros te podemos recomendar el proceso específico para tu caso y con gusto te acompañaremos a lograr todo lo que te propongas.
Con cariño,
Carla y Sojan.