¿Cómo aumentar mi AUTOESTIMA?

¿Cómo aumentar mi AUTOESTIMA?

Si sientes falta de confianza en ti misma/o, en tu capacidad de alcanzar aquello que sueñas ser o hacer. Si tienes miedo a que te rechacen, si te encuentras comparándote con otros, si eres perfeccionista y te cuesta reconocer tus logros es posible que tengas baja autoestima.

 

¿Qué es la autoestima?

Esta se puede definir como la valoración que tienes sobre ti mismo. 

Según Morris Rosenberg, profesor y doctor en sociología de la Universidad de Columbia, la autoestima es el sentimiento que tiene la persona sobre sí misma/o, que puede ser tanto positivo como negativo.

Él se dedicó varios años a estudiar la autoestima y el autoconcepto y creó una escala que analiza, mediante la formulación de 10 enunciados, cómo se valora la persona y que tanta satisfacción tiene sobre sí misma. El test de Rosenberg, es una herramienta fiable que se utiliza como instrumento para la investigación científica y para análisis clínicos.

La autoestima no es un concepto fijo y estable, sino que cambia en función de nuestra situación vital y nuestras circunstancias. Esta fluctúa a lo largo de toda nuestra vida.

Entonces, ¿cómo puedo aumentar mi autoestima? Te damos 5 puntos a tener en cuenta para que puedas lograrlo:

  1. Acéptate y perdonate, todos tenemos puntos fuertes y débiles, aspectos negativos y positivos. Aceptarnos tal cual somos es el primer paso para superarnos; también perdonarnos por nuestros errores o debilidades es muy importante ya que nos permite desarrollar la autocompasión y así querernos más a nosotros mismos.
     
  2. No te compares, tu eres un ser único e irrepetible y aunque quizás no lo percibas tienes atributos propios que merecen ser valorados y reconocidos, te invitamos a que reflexiones sobre cuales son estos.
    Hoy en día es muy fácil caer en la comparación debido a que estamos bombardeados por las redes sociales, con imágenes que solo muestran rostros felices, cuerpos perfectos y más. Nunca te compares porque no sabes que hay detrás de esa imagen de perfección que ves.
     
  3. Háblate con respeto, trata de controlar la autocrítica y tu diálogo interno, presta atención a tus pensamientos. Si te encuentras pensando negativamente sobre ti misma/o de manera recurrente trata de contrarrestar ese pensamiento con otro positivo. Trátate con cariño así como lo haces con aquellas personas que amas.
     
  4. Establece un proyecto de vida, esto te permitirá tener en claro lo quieres y hacia dónde te diriges y ello te dará un sentido por el cual trabajar cada día. Establece metas realistas y aprende de tus errores para avanzar de manera efectiva.
     
  5. Realiza actividad física y come saludable. Cuidar de nuestro cuerpo es muy importante para sentirnos bien a nivel físico y emocional. Procura mantener niveles adecuados de tus "hormonas de la felicidad": las endorfinas, la serotonina, la dopamina y la oxitocina. Aprende a escuchar tu cuerpo y dale lo que sientas que necesita. 

Puedes complementar este artículo con este video:

Video de como aumentar tu autoestima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ten en cuenta que una persona con autoestima sana presenta estas características:

  • Se considera igual que cualquier otra persona, ni mejor ni peor, entiende que todos somos diferentes en cuanto a talentos, situación económica o prestigio profesional.
  • Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás. Es capaz de empatizar con otros y respeta a quienes lo rodean.
  • Entiende que es una persona con atributos interesantes y valiosos para otras personas.
  • Tiene seguridad en si misma/o como para expresar sus pensamientos, sentimientos y cambiar de opinión si es necesario.
  • Está dispuesta a defender sus derechos si es atacado/a.
  • Es capaz de obrar sin sentirse culpable aunque otras personas no estén de acuerdo con lo que haga.

¿Cómo se encuentra tu autoestima? Si hay puntos en los que te gustaría mejorar te invitamos a que implementes nuestras sugerencias o a que comiences un proceso de terapia junto a nosotros. 

Un abrazo,
Sojan y Carla.

Si sientes falta de confianza en ti misma/o, en tu capacidad de alcanzar aquello que sueñas ser o hacer. Si tienes miedo a que te rechacen, si te encuentras comparándote con otros, si eres perfeccionista y te cuesta reconocer tus logros es posible que tengas baja autoestima.

Te puede interesar
Cerrar X